20 febrero 2006

TRILOGÍA SUICIDA. I.- PERDER LA CABEZA

Mi amistad con Adolfo Couve, se remonta a nuestra infancia, más tarde compartimos día a día como académicos de La Facultad de Arte de la Universidad de Chile,
su amistad ayudó a consolidarme como artista.
Agradezco y felicito al Teatro La Furia este homenaje a uno de los más brillantes escritores chilenos.

Rodolfo Opazo
Premio Nacional de Arte 2001.
Trilogía Suicida
“Perder la cabeza” es la primera de tres obras, que la compañía Teatrolafuria se ha propuesto entregar; estas obras están unidas por una sola temática: Escritores chilenos que se han suicidado. La premisa social que nos planteamos consiste en dar a conocer la vida y obra de tres grandes artistas – escritores chilenos (A. Couve, R. Lira y R. Bolaño- si bien este último no cometió el acto suicida propiamente tal, si podemos decir que realizó una muerte programada, un suicidio a largo plazo.) por medio del teatro. Muchas veces solemos mirar hacia afuera y admirar la vida de escritores “malditos”, sin saber que muchos escritores de igual o mayor talento que esos “malditos” se encuentran en nuestro propio país. En resumidas cuentas, proponemos potenciar la identidad cultural de nuestro país, remitiéndonos a referentes netamente chilenos.
“Perder la cabeza”, obra inspirada libremente en las novelas “La comedia del Arte” y “Cuando pienso en mi falta de cabeza” del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, es la primera parte de la “Trilogía suicida”.
La obra relata la vida de Camondo, Pintor realista ya venido a menos, anacrónico a su tiempo, mostrando la última etapa de su vida, donde el delirio y la vida misma pasan con una violencia arrolladora sobre las existencias tanto de él como del resto de los personajes.

FICHA TÉCNICA
Obra: Perder la Cabeza
Dirección: Rodrigo CAbello Zárate
Dramaturgia: Rodrigo Cabello Zárate
Elenco: Ángela Prieto.............................Marieta
Sebastián Layseca....................Camondo
Valentina Vallejos.....................La Mujer que Espera
Jorge Henríquez.......................El Fotógrafo
Malú Jiménez............................Pilita
Tania Sandoval..........................Felipa
Diseño: Pablo De LA Fuente - TeatroLaFuria
Animación 3D: Pedro Abelli
Fotografía: Valentina Vallejos
Diagramación: René Carvallo
Asistencia de Dirección: Camila Pérez
Dirección de Escena: Sofía Paloma Gómez
Técnico en Sonido: Camila Pérez
Técnico en Iluminación: Sofía Paloma Gómez
Sala: Agustín Siré, Departamento de Teatro Universidad de Chile
Fecha: Octubre - Noviembre 2005

TEATROLAFURIA®

1 comentario:

Jiménez dijo...

Sobre sus trabajos, quisieramos todos los datos, La Tercera reseñó algo y además dió una fecha equivocada, (la sala Agustin Siré, esta todavía en reparaciones) Somos un tallercito bien modesto de liteartura que ha leído a Couve y nos interesaría estar allí. Un saludo.