14 abril 2007

Entrevista Valentina Vallejos

Valentina Vallejos, de la Compañía de Teatro La Furia Cazadora de historias por naturaleza
Tiene 22 años y es dramaturga, directora y actriz. Actualmente prepara una obra que tiene la estética de un video clip noventero y la segunda parte de una trilogía de autores suicidas. “Babilonia”, “Putas asesinas” de Bolaño e “Hijo de perra” son algunos de sus próximos proyectos.

La Nación

Gabriela García
-¿Cuál es la historia que encierra “Babilonia, mi secreto en video tape”?
-Trata sobre un pueblito aislado que vive bajo el régimen autoritario de un cura que les ha prohibido salir a la ciudad. Él dice que afuera está Babilonia, el monstruo de siete cabezas del Apocalipsis y ellos han obedecido por temor, pensando que viven en el año 1900.
-Hasta ahí es como un thriller…
-Sí. Pero el régimen se quiebra cuando uno de sus hijos adolescentes, dentro de su etapa rebelde, decide cruzar la frontera y se da cuenta que están en el 2006. Y que por algún motivo este cura los marginó.
-¿Es tu visión personal de la religión, de Dios o la Iglesia Católica?
-Sí. Rayo con la religión, con la llegada del Mesías y los predicadores. Me inquietan un montón esos ritos extraños que tiene el catolicismo. Pero más que eso, planteo la mala interpretación que existe de la Biblia, el como uno puede manipular un discurso para ocuparlo para fines individuales.
-El afiche es un Cristo crucificado que está escuchando personal stereo. Parece un artefacto de Nicanor Parra...
-Sí. De hecho estaba pensando que si hay una querella me asesoro con él. Soy una admiradora de su obra y de su irreverencia.
-¿Cómo fusionas el teatro con el video tape?
-La obra está llena de canciones fetiches de nuestra generación: Charly García, Rolling Stones y The Beatles. Nos basamos en la imagen del joven que camina enchufado a su MP3 y que mientras escucha, se siente parte de un videoclip. En esta obra, los personajes doblan las canciones que están detrás y dialogan constantemente con la música.
-Aparte de “Babilonia…”, ¿tienen otros proyectos en mente?
-Sí. Estamos trabajando en la adaptación del libro de Bolaño, “Putas asesinas”, que es la segunda parte de la trilogía de autores suicidas. Partimos con Couve el año pasado: “Perder la cabeza”, seguimos con Bolaño (se presentará en abril o mayo del 2007) y terminamos con Rodrigo Lira. Además, voy a participar en una obra con egresados del teatro La Casa, que se presentará en Lastarria 90, en abril próximo. Se llama “Hijo de perra” y es la historia de dos hermanos a los que su madre dejó tan tirados que se criaron con la perra de la casa. Ahí seré la madre indolente.

COORDENADAS
“Babilonia, mi secreto en video tape” se estrena el 30 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y dará funciones durante diciembre y enero.

No hay comentarios.: