13 abril 2007

Babilonia, mi secreto en video- tape.

El argumento
Babilonia, mi secreto en video tape narra la historia de un grupo de personas que habita en pueblo aislado en tiempo y espacio. Sus habitantes desconocen las razones de su aislamiento y resignados a su suerte, rigen su conducta bajo la rígida interpretación del dogma religioso impuesta por el fundador del pueblo (Padre Smith), quien los persuade de que más allá de los límites del pueblo está Babilonia, la ciudad de la perdición, dónde todo se rige por la pecaminosa vía de los sentidos. Sin embargo, ni el mismo líder ha sido capaz de cumplir los requerimientos de su estrecha visión del mundo. La represión de sus inclinaciones lo ha llevado a conductas perversas las que por años ha ocultado para mantener la hegemonía del dogma sobre la vida del resto de los personajes. Paralelamente, los sentimientos, dudas e inclinaciones propias de nuestra naturaleza pugnan por romper las barreras de la represión y se manifiestan en ellos, no a través de la perversión, sino bajo las formas más complejas de la rebelión, la renuncia y la sumisión suicida. Sus vidas comienzan a carcomerse obligándolos a cuestionar su realidad más allá de los límites de la visión religiosa del mundo que se les ha impuesto, abriendo quizá la senda hacia Babilonia.

Más allá del argumento
“¿Hay otra copia de usted leyendo este artículo que ha decidido abandonar la lectura sin finalizar esta frase, mientras usted continúa realizando esta lectura? Sí, una persona que vive en un planeta llamado Tierra, con montañas cubiertas de bruma y ciudades que se expanden desproporcionadamente, en un sistema solar que tiene ocho planetas más. La vida de esta persona ha sido idéntica a la suya en todos los respectos hasta este momento, cuando su decisión de seguir leyendo señala que las vidas de ustedes dos son divergentes.
Usted probablemente encuentre esta idea extraña e implausible, y debo confesar que esta es también mi reacción instintiva. A pesar de eso, parece que no tenemos más remedio que seguir viviendo con ello, puesto que el modelo cosmológico más popular y simple en nuestros días predice que esta persona existe en una galaxia que está aproximadamente a 101029 metros de aquí. Esta afirmación ni siquiera presupone la moderna física especulativa, a saber que el espacio es infinito y que está uniformemente ocupado por materia, según lo indican las recientes observaciones astronómicas. Su alter ego es simplemente una predicción del llamado modelo de concordancia en cosmología.” (Max Tegmark, “Parallel universes”. En el libro Science and ultimate reality: From quantum to cosmos. Cambridge University Press, 2003)
Siguiendo a Tegmark, físico de la Universidad de Pennsylvania, usted podría hacerse preguntas similares: ¿Hay una copia de mí en un universo paralelo que en este momento haya decidido salir de la sala antes de que la obra empiece para hacer un llamado urgente mientras yo he decidido permanecer sentado esperando el inicio de la puesta en escena? ¿Pueden los productos de mi imaginación o la de los personajes de esta obra ser replicados en algún universo y estos a su vez ser replicados? ¿Acaso alguno de los personajes de la obra inmerso en una situación problemática podría tener una copia en una realidad paralela en la que haya superado tal situación? ¿Es posible que tal personaje y su doble se encuentren en algún momento en sus ahora divergentes situaciones?
En la obra Babilonia, mi secreto en video tape, usted esta invitado también a explorar la posibilidad de estas realidades paralelas en una dimensión humana, distinta a la perspectiva que nos proporciona la física y cosmología contemporáneas.








No hay comentarios.: