25 junio 2010
Comunicado de Prensa
Tacones Aguja, la nueva versión
La Compañía Teatro La Furia acaba de estrenar el pasado 17 de Junio la obra Tacones Aguja una versión libre inspirada en Pygmalión de George Bernard Shaw y Tacos Aguja de Theresa Rebeck. Este trabajo tiene un origen en la participación que tuvo la compañía en la II Versión del Festival de Dramaturgia Norteamericana donde participó presentando el original de Theresa Rebeck. La experiencia del festival fue muy enriquecedora pero puso de manifiesto ciertos problemas artísticos que Teatro La Furia decidió solucionar con esta nueva versión, profundizando en un trabajo más sutil, a ojos de sus responsables.
En primer lugar decidieron volver al origen y remitirse al mito de Pygmalión, influenciando en gran medida la propuesta de dirección. Cuenta una leyenda mitológica griega que Pygmalión, Rey de Chipre, esculpió una estatua con la figura de la mujer ideal, según sus criterios. A Pygmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.
No es que esta visión no estuviera presente en la versión de Rebeck, si no que el intento del grupo por narrar su texto para el festival de dramaturgia “al pie de la letra” como lo estipulan las bases, creen, los alejó de aquello. Teniendo la idea fuerza del mito de Pygmalión presente, la historia comenzó a cambiar, los estilos de actuación también y se empezó a construir otra historia. El final propuesto por Theresa Rebeck no los satisfacía, entonces lo cambiaron, luego muchos textos los sacaron, agregaron otros y así se llegó a otra obra. La confusión del personaje principal “Georgie” no se notaba con la ira con que estaba indicado en el guión inicial, ni con el trabajo actoral anterior, entonces la interpretación cambió, permitiendo al público entender que la historia de Tacones Aguja hace referencia al deseo de un hombre de reinventar a una mujer y crearla a su imagen y semejanza. Enamorándose de él mismo, ya que el amor que siente por ella no es más que el amor a sí mismo, a su proyecto, el narcisismo.
Lo atractivo de esta obra es su carácter cómico basado en la forma de ser de los personajes, cada uno con una ética distinta. Andrew, profesor universitario cuyo comportamiento se basa la ética del “deber ser”, no pudiendo escapar a la espontaneidad de la verdad. Edward, el apuesto a esta fuerza basado en una concepción netamente utilitarista de la vida. Georgie es la verdad y por eso es el bien deseado de todos los personajes de la obra, al final todos quieren estar con ella porque es auténtica, hasta Lydia la novia de Andrew, quién aparece en la obra ahora como una forma de expresar que Andrew tiene propensión por moldear a las mujeres a su conveniencia.
Sinopsis
Entra Georgie, agotada, luego de un día de trabajo y con sus zapatos taco aguja puestos. Se queja de los sacrificios que hay que soportar sólo para que algunos hombres admiren un buen par de piernas femeninas. Georgie trabaja con Edward, a quien le ha lanzado un lápiz, porque él ha intentado acosarla sexualmente. Edward es amigo de Andrew, quien le ha conseguido el trabajo a Georgie, que es su vecina de arriba.
Entre Georgie y Andrew hay una relación como la que se muestra en Pygmalión, la de un hombre que intenta “educar” a una mujer de extracción social baja, por la cual se siente atraído. Cuando Andrew se entera de estos avances de Edward, se indigna y más se sorprende al saber que Georgie ha vuelto a su trabajo, porque necesita el dinero. Por su parte, Georgie se enfurece cuando se percata de que antes Andrew le ha dado su “visto bueno” a Edward para que éste la invite a salir. Ella siente que Andrew la está “cediendo” a su mejor amigo.
Antecedentes de la Compañía:
La Compañía Teatro La Furia nace el año 2004 con la reunión de alumnos y ex alumnos de la Academia de Actuación Club de Teatro para el montaje Agatha, historia de un incesto, proyecto de Rodrigo Cabello Zárate. Desde sus inicios hasta han hecho 10 montajes con sus respectivas temporadas, giras, etc. Además de la participación de sus fundadores Rodrigo Cabello y Valentina Vallejos en otros montajes de gran importancia para las carteleras nacionales.
Montajes
2004 Agatha, Historia de un Incesto Sala Tennysson Ferrada CCEM
Déjame Escuchar, Pubis Angelical Teatro Lastarria 90
2005 Sacra Teatro La Palomera
Perder La Cabeza Sala Agustín Siré
2006 Babilonia Sala Tennysson Ferrada CCEM
2007 La Mantis Religiosa Festival Salón Tudor Cerro San Cristóbal
2008 La Mantis Religiosa y Sacra Teatro Sidarte
Fiebre o el problema de la espera Teatro Espaciocal
Putas Asesinas Matucana 100
2009 Tacos Aguja Festival de Dramaturgia Norteamericana
Lastarria 90
2009 Nada es lo que parece Colegio Sara Blinder (Obra educativa en Comunicación eficaz)
2010 Ojos que no ven corazón que no siente Colegio Campvs (Video educativo en torno a la educación sexual)
2010 Tacones Aguja, la nueva versión Teatro Sidarte
Ficha Artística deTacones Aguja
Dirección: Rodrigo Cabello Zárate
Escenografía: Rodrigo Iturra
Diseño de vestuario: Valentina Vallejos
Diseño Gráfico y Fotografía: Florencia Lira
Producción: Gloria Ramírez y Valentina Vallejos
Elenco:
(Por orden de aparición)
Andrew…………………Gonzalo Durán
Georgie…………………Valentina Vallejos
Edward………………….Jorge Henríquez
Lydia………………………Gloria Ramírez
Desde el 17 de Junio al 17 de Julio. Jueves, Viernes y Sábado a los 20:30 Hrs.
Entrada General: $5.000 Tercera Edad y Socios Sidarte: $3.000
Jueves Popular: $2.000