Teatro La Furia presenta obra y prepara adaptación de “Putas asesinas”
Bolaño será encerrado en una mediagua
La compañía trabaja en una marginal puesta basada en el libro de cuentos del escritor, parte de su Trilogía Suicida iniciada con Adolfo Couve y rematada con Rodrigo Lira. Mientras reciben alarmados correos de fanáticos del detective salvaje, montan “Fiebre”, obra hecha con textos de Chéjov, Genet y Vidic.
De la misma forma en que tiró cinco años de guitarra clásica para estudiar actuación en el Club de Teatro, el director de la compañía La Furia, Rodrigo Cabello, ha cambiado de estilo cada vez que empieza una nueva obra. Desde la aristotélica "Malditas contradicciones" (2000) hasta la ecléctica "Sacra" (2005). Un viaje donde se han subido sin drama, Heiner Müller, Artaud y Brecht.
Hoy no es la excepción. El ex asistente de Alfredo Castro en "Devastados", inauguró las funciones teatrales del polifuncional y renovado Espaciocal (subterráneo centro Lo Castillo, Vitacura) con su novena obra: "Fiebre o el problema de la espera".
La premisa, esta vez, es la ausencia de unidad estilística provocada con siete escenas extraídas de la obras "Fiebre" (Ivan Vidic), "La gaviota" (Antón Chejov), "Parásitos" (Marius von Mayenburg), "El balcón" (Jean Genet), y algunos textos de la dramaturga de la compañía, Valentina Vallejos y el propio Cabello, quienes reorganizaron todo el material en una historia de alucinaciones sufridas por una joven durante 43 minutos.
BOLAÑISTAS AL ATAQUE
La lógica de producción de Teatro La Furia comienza en el tiempo en que montaban la obra "Agatha", en la noche, y ensayaban "Déjame escuchar pubis angelical", en la tarde. "Desde ahí nunca nos hemos visto en ese vacío de decir ‘y ahora qué’", cuenta Cabello, quien ya trabaja en la segunda parte de la Trilogía Suicida, proyecto que reúne la obra de tres generaciones de escritores iniciada con un montaje basado en dos novelas de Adolfo Couve.
Se trata de "Putas asesinas", adaptación del libro de cuentos de Roberto Bolaño que estrenarán el 7 de agosto en Matucana 100 y que ha generado reclamos de algunos "bolañistas", por incluir al autor en una tríada de suicidas. "Claro que no se mató, es una excusa para mostrar su literatura, emparentada con el suicidio y la angustia", responde el director.
La obra toma del libro -cuyos derechos fueron gestionados con la agencia de Carmen Balcells por la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales-, los cuentos "Carnet de baile", "Putas asesinas", "Encuentro con Enrique Lihn" y "El retorno". Y comparada con la épica versión que hizo el catalán Alex Rigola para la novela "2666", Cabello advierte que la suya será todo lo contrario: "Transcurrirá en una mediagua con varios compartimentos que se van desplegando a lo largo de la obra".
La trilogía terminaría en 2009, con un montaje basado en textos del esquizoide poeta Rodrigo Lira. Para ello cuentan con material -que va desde sus boletines hasta tardías compilaciones-, y con una apuesta escénica, según ellos, "cercana a la instalación, donde los actores pueden no ser vistos".