27 febrero 2006

RETROSPECTIVA DE LA FURIA

BABILONIA (Reconstrución de la furia)
Retrospectiva de un teatro autónomo
Foto: Valentina Vallejos. Balneario de Cartagena, para el montage "Perder la cabeza" Actor: Sebastián Layseca
Teatro la furia, desde su creación hasta el día de hoy, ha logrado destacar con un prolífico trabajo, montaje tras montaje, es por eso que en el primer semestre de este 2006 nos hemos propuesto hacer un recuento, mirar hacia atrás y recontruir, con la perspectiva que dan los años, los montajes que hemos relizado. Producto de las inumerables personas que han expresado la inquietud por ver alguno de nuestros trabajos, hemos decidido llevar a escena nuevamente el trabajo de años anteriores, culminando con el estreno de "Babilonia" obra escrita y dirigida por Valentina Vallejos. Prontamente les estaremos informando sobre las fechas y horarios de este mega proyecto que nos hemos propuesto realizar.
TEATROLAFURIA®

26 febrero 2006

VALENTINA VALLEJOS M.


V a l e n t i n a V a l l e j o s
Actriz / Dramaturga

Actriz Profesional titulada de la academia de Actuación Club de Teatro dirigido por Fernando González. Se ha desarrollado como actriz en los siete distintos montajes de Teatrolafuria; “Malditas Contradicciones”, “La furia de las cosas”, “Agatha”, “Pubis Angelical”, “Sacra”, “Perder la cabeza” y “Babilonia”.

Por otro lado ha desarrollado su carrera como actriz en una serie de distintos montajes nacionales, entre ellos cabe destacar la obra “Un crimen en mi pueblo” de Armando Moock, dirigida por Alfredo Castro y “Cuestión de Ubicación” de Juan Radrigán, dirigida por Claudia Aravena. Trabajó también como asistente de dirección en la obra “Balada, te comería el corazón” de Felipe Castro, bajo la dirección de Francisco Melo. Como dramaturga se destacan su trabajo en la obra “Sacra” presentada con gran éxito en el teatro la Palomera y posteriormente en Enero de 2007, en la gira de Teatrolafuria por el norte de Chile; y “Babilonia” Estrenada en Octubre de 2006 en la sala Tennysson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho.

JORGE HENRÍQUEZ D.


JORGE HENRÍQUEZ D.

Realiza sus estudios teatrales en la Academia de actuación Club de Teatro dirigida por Fernando González. En el año 2005 participó como actor en los montajes “Perder la cabeza” estrenada en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile y “Sacra” estrenada en el teatro La Palomera.

En el año 2004 actúa en el montajes “Déjame escuchar, pubis angelical” estrenado en el teatro Lastarria 90 y trabaja como director de escena en la obra “Agatha” estrenada en la sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho, todos estos montajes bajo la dirección de Rodrigo Cabello y realizados por su compañía Teatrolafuria.

RODRIGO CABELLO ZÁRATE

RODRIGO CABELLO ZÁRATE
Director, Dramaturgo y Actor Profesional titulado en la Academia de Actuación Club de Teatro dirigida por Fernando González. Durante el año 2005 Escribió y dirigió los montajes “Perder la cabeza” estrenado en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, “Sacra” estrenada en el teatro La Palomera, también dirigió el texto de Alejandra Moffatt “La Fedra” estrenado en la sala Sonoro.

Durante el año 2004 dirigió e hizo la dramatrurgia de los montajes “Agtatha” estrenado en la sala Tennysson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho, y “Déjame escuchar pubis angelical” estrenada en la sala Lastarria 90, todos estos montajes realizados con su compañía Teatrolafuria.

Como actor ha participado en los montajes “Rinoceronte” de E. Ionesco, bajo la dirección de Alexis Moreno estrenada en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile, “Hamlet” también bajo la dirección de Alexis Moreno, estrenada en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, “El Homosexual o la dificultad de expresarse” de Copi, bajo la dirección de Diego Bustos estrenada en la sala Tennysson Ferrdada del Centro Cultural Estación Mapocho y “Déjame escuchar, Púbis angelical” estrenada en la sala Lastarria 90.

23 febrero 2006

DÉJAME ESCUCHAR PUBIS ANGELICAL

SOBRE LA OBRA

La obra relata en primera persona el ocaso de una relación amorosa; la cual termina en crimen. Homicidio pasional.

En un primer acto, vemos como culmina esta relación desde la perspectiva del personaje hombre; luego, en un segundo acto asistimos a esta misma relación vista desde la perspectiva del personaje de la mujer. Lo fantástico de la obra llega en el momento en que entendemos que una de las dos miradas no ha sido nada más que un mal sueño, los personajes han estado sumergidos en el tormentoso sueño de una de sus mentes, sumergidos en una creación hecha por el inconsciente de uno de ellos dos, una creación onírica colmada de todos los temores y horrores que la propia mente puede recrear en base a la persona que tenemos al lado; llegando a la más horrenda de las ocurrencias: Asesinar a quien más amamos.
Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál de los dos planos es el verdadero? ¿Quién es víctima y victimario? ¿Dónde está el verdadero punto de realidad? Cada espectador se responderá cómo, cuándo y quién quebró el espacio de realidad.


SOBRE LA DRAMATURGIA

El planteamiento dramático surge de la afinidad, el interés y la gran posibilidad que otorga para encarnar nuestra premisa de montaje, la novela del escritor Argentino Manuel Puig (1932-1990) “Pubis Angelical”, el relato fantástico y la prosa siempre atrayente que Puig presenta en esta novela es de sumo interés para ser trabajada teatralmente, conlleva en sí una inmensa teatralidad (No por nada fue llevada al cine en 1982 por Raúl de la Torre), es entonces cuando surge la necesidad no tan solo de hacer una “dramaturgia” a dicha novela, sino, que investigar más allá, es así como nos encontramos con un inquietante paralelo:
... “Recurre Puig a una pluralidad de discursos, creando una narrativa en la que se mezclan lo real con lo soñado. La percepción de la realidad queda trazada a dos niveles: uno individual y otro social, construcción del hombre y sus códigos. El lector, al desplazarse por entre la narración puede llegar a diferentes niveles de la realidad de la rutina diaria, del sueño, de los valores humanos y sociales que afectan al comportamiento humano” ... “La experiencia del mundo que tienen los personajes de Puig va a ser la que determina la construcción de la realidad de estos personajes. Los hábitos familiares, los estilos de vida, el nivel humano de estos personajes, partes integrantes de lo que es el telar cultural de la sociedad, se vuelven campo de estudio bajo el lente del autor”.*
Y en palabras del propio Puig:
“ Me interesa el juego con lo fantástico, el no saber donde estamos situados si dentro de la realidad o la ficción, pero lo que más me inquieta es lograr ese desvarío desde la plataforma de la realidad, como en los textos de Williams (Tennessee) y ver como de lo real surge el pantanoso terreno de lo que no podemos creer”.**
Poder fundir estos lenguajes es entonces la meta final en términos dramáticos, fundir la pluma de Tennessee Williams (1938 – 1983) y la de Puig en una obra. Es entonces donde con agrado, y osadía por cierto, llegamos a hacer un paralelo con la pieza corta del autor Norteamericano “Háblame como la lluvia y déjame escuchar”. La cantidad de códigos en común es realmente notable e inquietante, digna de análisis; es así como nace la dramaturgia de “Déjame escuchar, pubis angelical”.


* Púbis Angelical: Paradigma de la Construcción social/ Política en la narrativa de Manuel Puig. Por Patricia B. Jessen, Ph.D. Bethel College
**Entrevista de Giovanna Pajetta a Manuel Puig aparecida en Crisis, Nº41, abril de 1986. ©
Obra: “Déjame escuchar, pubis angelical”
Dirección: Rodrigo Cabello Zárate
Co - Dirección: Hélène Chabert
Dramaturgia: Matías Andújar / Rodrigo Cabello Zárate
Elenco:
Carla Proverbio........................La Mujer
Rodrigo Cabello Zárate............El Hombre
Valentina Vallejos................LA Mucama
Jorge Henríquez..................El Amante
Miriam Pereira....................La Productora
Víctor Hugo Leni.................El Director de Cine

Sala: Teatro Lastarria 90
Fecha: Septiembre - Octubre

TEATROLAFURIA®


AGATHA

De la arquitectura de los sueños


Cada vez que se cae en el proceso de ensoñación, entramos inmediatamente en una realidad paralela, la cual no podemos someter a los cánones establecidos en nuestra realidad primaria del día a día; se conjugan otros signos, otras señas, otros códigos (muchas veces indescifrables), otros prismas de “realidad”, en otras palabras entramos a articular otra arquitectura en esta nueva realidad. Se articulan nuevas formas, nuevas materialidades, nuevos puntos de fuga, nuevos planos, nuevas dimensiones, todas articuladas por el diseño propuesto por cada individualidad, por cada imaginario.


Es en ese sentido donde “Agatha” se nos presenta como un espacio dramático donde asistimos solamente a la realidad, la temporalidad y la espacialidad de dos extraños seres que se juntan a recordar lo perdido, lo que nunca volverá a sus vidas, lo que ya fue y nunca podrá volver a ser.
Por esta razón es que nos adentramos en el campo de los recuerdos, de los sueños, de elevar todo tipo de imagen pasada a una potencia mayor a la de la realidad misma, es entonces cuando entra en juego esta “Arquitectura de los sueños”. Dentro de la individualidad de cada personaje se articulan las obsesiones, los secretos, los enigmas, que poco a poco se van develando al transcurrir la historia. Nos adentramos en el oscuro mundo de los recuerdos, de la ensoñación, de la ensoñación más oscura y terrible, esa que de ser tan bella nos recuerda que nuestro presente es agónico y tormentoso; esa que desea, pero ya no se puede re-vivir, porque, el fenómeno de vivir un suceso sabemos de antemano que es único, irrepetible, irreproducible, lamentablemente no lo podemos clonar, y, si por algún u otro motivo deseamos desde lo más profundo de nuestro ser, re-vivir, algo ya pasado, encontrar ese paraíso perdido, es porque precisamente lo presente no nos complace, no nos satisface, nos angustia, no nos deja vivir tranquilos, es entonces, cuando comenzamos a engendrar una nueva realidad, una nueva arquitectura, una arquitectura onírica, ensoñada, una arquitectura que no obedece a nada ni a nadie, con suerte a nosotros mismos.



Resumiendo: Se pretende montar un espectáculo en el cual el espectador se vea en frente de la escenificación de un sueño, ver encarnado frente a sus ojos un sueño, abrir un espacio temporal en que quepan otros códigos, códigos nuevos, que no manejamos en la realidad, los códigos de lo soñado…
Obra: AGATHA
Autor: Marguerite Duras
Dirección: Rodrigo Cabello-Zárate
Dramaturgia: Rodrigo Cabello-Zárate
Elenco:
Hélène Chabert...........Mujer Antigua
Valentina Vallejos................. Ella
Cristián Carvajal...................Hombre Antiguo
Diego Bustos.....................Él
Diseño Integral: Rodrigo Cabello Zárate
Sala: Tennysson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho
Fecha: Julio - Agosto 2004
Marguerite Duras(1914-1996)

Novelista, dramaturga, guionista y directora francesa. Nació en Saigón, Indochina, pero se trasladó a París a comienzos de 1930. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas importantes son Moderato cantabile (1958) y la novela semiautobiográfica El amante (1984), que obtuvo el premio Goncourt. En 1960 Duras escribió el guión para la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour. De tendencia existencialista en un principio, evolucionó hacia las formas del nouveau roman. Entre sus películas cabe destacar India Song (1975). Murió en París en 1996, tras una larga enfermedad.
TEATROLAFURIA®

21 febrero 2006

SACRA

Sacra”
Adolecer es la falta de un “algo”, ese algo que muchas veces se sabe lo que es, pero que por las circunstancias no nos es permitido obtenerlo, es aquel bien deseado que no logramos conseguir; entonces comienza la tragedia: el reconocernos como seres carentes de algo, deseosos de más e impedidos por conseguirlo.



Catalina y Virginia son dos amigas escolares que juegan a actuar pasajes de la Biblia, a medida que transcurre la obra se puede entrever una posible relación amorosa entre ellas, el padre de Virginia, al percatarse de una supuesta relación “no adecuada” entre las amigas, decide imponerse fuertemente a esta amistad, separándolas al precio que sea necesario.

Obra: “SACRA”
Dramaturgia: Valentina Vallejos - Patricio E. Puga
Dirección: Rodrigo Cabello Zárate
Elenco:
Sofía Paloma Gómez..............Virginia / María Magdalena
Valentina Vallejos.................. Catalina / María
Jorge Henríquez.................... Jaime / El Padre
Diseño Vestuario y Escenográfico: Valentina Vallejos
Diseño Gráfico: Francisco J. Basauri
Producción: Patricio E. Puga
Sonido: Camila Pérez

Sala: Teatro La Palomera

Fecha: Junio - Julio 2005


TEATROLAFURIA®

20 febrero 2006

TRILOGÍA SUICIDA. I.- PERDER LA CABEZA

Mi amistad con Adolfo Couve, se remonta a nuestra infancia, más tarde compartimos día a día como académicos de La Facultad de Arte de la Universidad de Chile,
su amistad ayudó a consolidarme como artista.
Agradezco y felicito al Teatro La Furia este homenaje a uno de los más brillantes escritores chilenos.

Rodolfo Opazo
Premio Nacional de Arte 2001.
Trilogía Suicida
“Perder la cabeza” es la primera de tres obras, que la compañía Teatrolafuria se ha propuesto entregar; estas obras están unidas por una sola temática: Escritores chilenos que se han suicidado. La premisa social que nos planteamos consiste en dar a conocer la vida y obra de tres grandes artistas – escritores chilenos (A. Couve, R. Lira y R. Bolaño- si bien este último no cometió el acto suicida propiamente tal, si podemos decir que realizó una muerte programada, un suicidio a largo plazo.) por medio del teatro. Muchas veces solemos mirar hacia afuera y admirar la vida de escritores “malditos”, sin saber que muchos escritores de igual o mayor talento que esos “malditos” se encuentran en nuestro propio país. En resumidas cuentas, proponemos potenciar la identidad cultural de nuestro país, remitiéndonos a referentes netamente chilenos.
“Perder la cabeza”, obra inspirada libremente en las novelas “La comedia del Arte” y “Cuando pienso en mi falta de cabeza” del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, es la primera parte de la “Trilogía suicida”.
La obra relata la vida de Camondo, Pintor realista ya venido a menos, anacrónico a su tiempo, mostrando la última etapa de su vida, donde el delirio y la vida misma pasan con una violencia arrolladora sobre las existencias tanto de él como del resto de los personajes.

FICHA TÉCNICA
Obra: Perder la Cabeza
Dirección: Rodrigo CAbello Zárate
Dramaturgia: Rodrigo Cabello Zárate
Elenco: Ángela Prieto.............................Marieta
Sebastián Layseca....................Camondo
Valentina Vallejos.....................La Mujer que Espera
Jorge Henríquez.......................El Fotógrafo
Malú Jiménez............................Pilita
Tania Sandoval..........................Felipa
Diseño: Pablo De LA Fuente - TeatroLaFuria
Animación 3D: Pedro Abelli
Fotografía: Valentina Vallejos
Diagramación: René Carvallo
Asistencia de Dirección: Camila Pérez
Dirección de Escena: Sofía Paloma Gómez
Técnico en Sonido: Camila Pérez
Técnico en Iluminación: Sofía Paloma Gómez
Sala: Agustín Siré, Departamento de Teatro Universidad de Chile
Fecha: Octubre - Noviembre 2005

TEATROLAFURIA®

18 febrero 2006

A.- RECONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO AUTÓNOMO

Autónomos porque no tenemos nada y nada nos dieron.
Autónomos porque auto-generamos y nos auto-conducimos.
R. Griffero


Teatrolafuria lleva a su haber ya seis montajes, en el año 2000 nacen los primeros proyectos con la obra “Malditas contradicciones” estrenada en la sala Capellán Abarzúa 4 dependiente de la Academia de Teatro de Fernando González, posteriormente vendría el estreno de “La furia de las cosas” estrenada en la extinta sala Blue, amabas obras escritas y dirigidas por Rodrigo Cabello. Años después se realizaría el estreno de “Agatha” de Marguerite Duras en el centro cultural Estación Mapocho para continuar ese mismo año con el estreno de “Déjame escuchar, pubis angelical” una dramaturgia realizada a base de los texto “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” del dramaturgo Norteamericano Tennessee Williams y la novela “Pubis Angelical” del Argentino Manuel Puig, obra estrenada en la sala Lastarria 90. Este año la compañía montó la obra “Sacra” de Valentina Vallejos, en la sala La Palomera.
Teatrolafuria ha realizado todos estos montajes desde la autonomía más plena, no recibiendo el apoyo económico de ningún tipo de institución ya sea privada o pública para la realización de dichos montajes, solo la colaboración de gente de teatro que ha creído en nuestro proyecto, compañeras y compañeros que día a día nos estimulan con su apoyo a seguir por la senda del oficio, el hacer y el autogestionarse, sin hacer transacciones baratas, sin entrar en el sistema del lobby, solo el trabajo de un grupo de personas valientes que ha logrado sostenerse en el tiempo de manera prolífica, es por esto que nos gustaría agradecer a todos aquellos que han colaborado con Teatrolafuria, haciendo realidad un teatro no institucional, ni privado, sino un teatro autónomo.


TEATROLAFURIA®